jueves, 25 de junio de 2020

3er PERIODO.SEMANA 1





3ER PERIODO


HILO CONDUCTOR 

¿El aire es una dilución, un coloide o una suspensión?

TÓPICO GENERATIVO

Desmitificando los elementos griegos

- Coloides

-Disoluciones

-Unidades de concentración



META ESPECÍFICA


El estudiante comprenderá la diferencia entre diluciones, coloides y suspensiones.

DESEMPEÑOS

  • El estudiante reconoce mezclas homogéneas y heterogéneas presentes a su alrededor
  • El estudiante clasifica diferentes mezclas como diluciones, coloides y suspensiones. 
  • El estudiante determina la concentración de disoluciones a partir de las unidades físicas de concentración.


FASE DE EXPLORACIÓN 

A partir de la lectura realizar un mentefacto


¿QUÉ ES UNA DISOLUCIÓN? 

Una disolución es una mezcla homogénea formada por dos o más sustancias puras que no reaccionan químicamente entre sí y se encuentran mezcladas en proporciones diferentes y en diferentes concentraciones. Una de dichas sustancias es el disolvente y la otra (o las otras) es el soluto. 

Cuando una disolución ocurre, el soluto (minoritario) pasa a formar parte del solvente (mayoritario) en la disolución, modificando así las propiedades físicas de cada elemento puro por separado, como el punto de ebullición o congelación, pero sin alterar las propiedades químicas de cada uno. 

El resultado obtenido, de hecho, depende en gran medida de la concentración de soluto y especialmente de su coeficiente de solubilidad en el solvente (algunas sustancias se disuelven mejor en otras). 

COMPONENTES DE UNA DISOLUCIÓN 

Los componentes que forman las Disoluciones son nombrados dependiendo de la cantidad en que se encuentren en la mezcla. El componente que se encuentre en mayor cantidad es conocido como Solvente, mientras que aquel componente que se encuentre en menor cantidad será el Soluto. En las soluciones acuosas o aquellas soluciones donde encontramos agua como uno de los componentes, el agua será el solvente, aunque se encuentre en menor cantidad que el soluto. 

Propiedades de una disolución 

Los componentes de una disolución no pueden ser reconocidos a simple vista. Tampoco pueden ser separados por centrifugación, ni filtración, sino por métodos fraccionarios de separación de fases, como son la evaporación, la destilación o la cristalización. 

Esto se debe a que se trata de una mezcla homogénea, en la que no se dan reacciones químicas, pero sí se obtiene un resultado distinto en apariencia y propiedades físicas a sus sustancias antecesoras. 

Su comportamiento físico es distinto al de sus componentes por separado, pero, por el contrario, dejan sin alterar las propiedades químicas de cada uno. 

Tal y como otras mezclas, podemos también obtener diversos tipos de disoluciones (y con ellas, distintos comportamientos) a través de la concentración final del soluto en el solvente, pudiendo así hablar de: 

Disoluciones diluidas, poco soluto en la misma cantidad de disolvente. 

Disoluciones concentradas, abundante soluto en la misma cantidad de disolvente. 

Disoluciones saturadas, que logran el equilibrio entre soluto y disolvente, sin que se pueda añadir más, al menos a condiciones dadas de temperatura y presión. 

Disoluciones sobresaturadas, llevadas más allá del borde de la saturación, manipulando la presión y la temperatura. En este caso se trata de sistemas inestables.

Fuente: https://concepto.de/disolucion/#ixzz6I7JQF6Vw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario