¿La luz proveniente del sol es producto de una reacción química?
Armando y desarmando legos
- Reacción química
- Ecuaciones químicas
- Leyes ponderables de la materia
El estudiante comprenderá las leyes ponderales de la materia y reconocer sus aplicaciones cotidianas e industriales
- El estudiante comprende el concepto de reacción quimica y su representación gráfica.
- El estudiante deduce la manera en la cual fueron obtenidas las leyes ponderales de la materia.
- El estudiante reconoce las aplicaciones cotidianas e industriales de las leyes ponderales de la materia
- El estudiante relaciona explica las leyes ponderales a partir de la experimentación.
A partir de la lectura realizar un mapa mental
¿QUÉ ES UNA REACCIÓN QUÍMICA?
Las reacciones químicas (también llamadas cambios químicos o fenómenos químicos) son procesos termodinámicos de transformación de la materia. En estas reacciones intervienen dos o más sustancias, llamadas reactivos o reactantes, que cambian significativamente en el proceso, pudiendo consumir o liberar energía.
Esto significa que toda reacción química somete a la materia a una transformación profunda, alterando su estructura y composición molecular (a diferencia de los cambios físicos que sólo afectan su forma o estado de agregación). Los cambios químicos generalmente producen sustancias nuevas, distintas de las que teníamos al principio.
Las reacciones químicas son muy comunes y pueden darse de manera espontánea, en condiciones diversas en la naturaleza, y también en el ambiente controlado de un laboratorio, debido a la manipulación del ser humano.
Muchos de los materiales que empleamos a diario son obtenidos industrialmente, a partir de sustancias más simples combinadas mediante una o diversas reacciones.
Cambios físicos y químicos en la materia
Los cambios físicos de la materia son aquellos que alteran su forma sin cambiar su composición, es decir, sin modificar el tipo de sustancia del que se trata. Por ejemplo, al hervir agua podremos convertir un líquido en un gas, pero el vapor resultante sigue compuesto por átomos de hidrógeno y de oxígeno. Lo mismo si la congelamos: toma forma sólida, pero es químicamente la misma.
Por otro lado, los cambios químicos alteran la distribución y los enlaces de los átomos de la materia, logrando que se recombinen de manera distinta y obteniendo así sustancias diferentes a las iniciales, aunque siempre en una misma proporción, pues la materia no puede crearse ni destruirse fácilmente, sólo recombinarse.
Es lo que ocurre si hacemos reaccionar agua (H2O) y potasio (K), obtendremos dos sustancias nuevas: hidróxido de potasio (KOH) e hidrógeno (H2), en una reacción que normalmente libera mucha energía.
Características de una reacción química
Las reacciones químicas son, generalmente, irreversibles, ya que suelen involucrar la pérdida o ganancia de energía. Es decir que involucran la formación o destrucción de enlaces atómicos entre las moléculas de los reactivos.
Por ende, la materia se transforma profundamente, aunque en ocasiones esta recomposición no pueda apreciarse a simple vista. Aun así, las proporciones de los reactivos pueden medirse, de lo cual se ocupa la estequiometria.
Por otro lado, las reacciones químicas arrojan productos determinados dependiendo de la naturaleza de los reactivos, pero también de las condiciones en que la reacción se produzca. Por ende, es posible controlar el resultado obtenido añadiendo catalizadores: terceras sustancias que actúan únicamente como controladores de la reacción sin participar del todo en ella.
Tipos de reacción química
Las reacciones químicas se clasifican, ante todo, según el tipo de reactivos que las componen. Por ende, distinguiremos entre reacciones químicas orgánicas e inorgánicas, cada una clasificada de manera independiente:
Reacciones inorgánicas. Involucran compuestos inorgánicos, y pueden ser de cuatro tipos diferentes:
- Reacciones de síntesis o adición. Dos reactivos se combinan entre sí para dar como resultado una sustancia diferente.
- Reacciones de análisis o descomposición. Una sustancia compleja reacciona con otra y se desdobla en dos de sus componentes más simples.
- Reacciones de desplazamiento. Un compuesto o elemento ocupa el lugar de otro dentro de un compuesto mayor o más complejo, sustituyéndolo y dejándolo libre.
- Reacciones de doble sustitución. Dos reactivos intercambian compuestos o elementos químicos simultáneamente.
Fuente: https://concepto.de/reaccion-quimica/#ixzz6IBsx4zLF